"Conversas en Ares", con Nina Pantín.

 

“CONVERSAS EN ARES”, con Nina Pantín.

Música y poesía.

Por Conchi Ramil.

 

Mujer inquieta, extrovertida, alegre y sobretodo una gran luchadora. Abrimos el baúl de Nina.

-Lugar y fecha de Nacimiento:

Cervás, Lugar da Louseira, 03-01-1973.

-Mis aficiones:

Conocer lugares con encanto, leer, escribir y compartir espacios de ocio con mis amigos.

-Cuál es la primera vinculación que recuerdas con la música?

Cuando era niña, mi padre me fabricó un micrófono especial; un palito plateado. Me subía a la piedra de la fuente que había en el lugar donde vivíamos y desde allí cantaba a la “abuela Ana”, (anciana vecina que, sin ser abuela de sangre, ocupaba un lugar especial en el corazón de todos los vecinos).

Luego estaba el coro de la iglesia, el baile gallego y los concursos del patrón San Pedro de Cervás, ahí empezó mi andadura en orquestas.

-Cuando decidiste dedicarte profesionalmente a la música?

Comencé muy niña, con dieciséis años, mi primera orquesta, pero tuvieron que pasar unos años para darme cuenta que, cantar iba mucho más allá que tener un don. Necesitaba aprender, tenía inquietudes y empecé a formarme.

-Hace tiempo que no te vemos por los escenarios. Nos cuentas qué te pasó?

Pues mira Conchi, una mañana me desperté con la voz tomada y creí que me había cogido un frío…uffff, para nada, lejos de todo pensamiento, la realidad era otra muy dispar.

La cosa fue a peor y después de meses haciendo pruebas y visitando especialistas, surge la respuesta. Una “disfonía espasmódica”, relacionada con un problema en el sistema nervioso central. Para resumirte un poco, sufro una enfermedad degenerativa cervical con afectación de un nervio cervical, lo cual conlleva un sinfín de limitaciones, entre ellas están mis cuerdas vocales. Con una incapacidad permanente total comienzo una nueva etapa.

-Supongo que es algo que echas mucho de menos?

La música ha sido, es y será parte de mi vida, simplemente aprendes a disfrutarla desde otra perspectiva. No ha sido nada fácil eh, pero hay que reinventarse y continuar el camino.

-Alguna vez haces colaboraciones musicales, supongo que eso te ayuda a matar esa espinita que dejan los escenarios?

Tú lo has dicho, así es. No sé si llamarlo retroalimentación personal, pero ayuda a mi continuidad.

-Yo no conocía tu faceta como escritora. Muchos estamos sorprendidos gratamente. Que te aporta más satisfacción, la música o la escritura?

Ambas cosas aportan a mi vida una satisfacción increíble. Ninguna más que otra, son inquietudes que nacen dentro de mi y, a fecha presente cada una de ellas me reconfortan y me ayudan en mi día a día.

-Como descubriste que como escritora podías llegar a la gente?

Voy a ser muy sincera…no lo descubro yo, ha sido mi gran amigo Agus, quien un día da un empujón a mi creatividad. Tal vez el sentir esa valoración, me haya ayudado a ver esa posibilidad.

-Te encasillas en algún género en concreto?

No, yo creo que la escritura libre, sobre todo cuando el sentimiento prevalece, no debe ser encasillada. La narrativa lírica, la poesía, etc… Todo es bueno.

-Cuál es el ambiente idóneo para escribir Nina?

No existe tal ambiente, pero sí un estado. Necesito que mi serenidad esté al cien por cien, eso para mi es fundamental. Fuera barreras, después da igual que sea mi estudio, un mar, un bosque, todo es válido.

-Qué te inspira para tus escritos?

Soy una persona apasionada, lo cual me ayuda en la creatividad, soy capaz de sacarle encanto a una piedra, no tiene porque ser necesariamente hermosa. Jugar con la metáfora o involucrarme en aspectos de la vida real, me acerca al objetivo.

-“Entre Sueños y Silencios”, de momento, es tu único libro. Haznos un pequeño resumen.

Es el pensamiento de una mujer con alma pasional, una mezcla de emociones, de inquietudes, historias y frases cortas basadas en vivencias personales y ficticias. Algún relato corto y con una dedicación especial a nuestro Ares. El título revela la importancia de los sueños en las personas e intenta hacer ver qué, no sólo soñar es suficiente, hay que luchar por ese sueño, aunque ello conlleve gritar silencios ocultos.

-Donde podemos adquirirlo?

La Central Librera, (Ferrol), ha sido la base principal de salida, entre otras evidentemente. En estos momentos sé que está agotado, al ser una autoedición, hay que esperar un poquito más para sacar la nueva edición, porque mi situación no es la misma que hace dos años, pero no queda nada ya.

-Hiciste además, colaboraciones con 13 autoras noveles. Publicado todo en una edición. En qué consistieron esas colaboraciones?

“As Fadas do Belelle”, es una edición de Luis Calvo, donde la mujer tiene todo el protagonismo. Reúne a trece escritoras noveles, donde cada una escribe tres relatos o poemas, eso sí, todo dedicado a la mujer.

Le surge la idea, tras encontrar unos poemas de su padre dedicados a la madre. Siempre quiso publicarlos y se le ocurrió este proyecto, que es precioso.

-Cuando podremos ver un segundo libro?

Hay un proyecto en marcha desde hace un año aproximadamente, en el cual trabaja a mi lado, la fotógrafa y amiga que ilustró “Entre Sueños y Silencios“. Al principio pensamos en darle un aire, pero según nos fuimos adentrando en el tema, surgieron muchos vientos y ahora estamos estudiando cual sería el más adecuado.  No tenemos prisa, después de un trabajo de larga investigación al respeto y con muchísimas colaboraciones, estamos en el punto de valorar y organizar. Creo que merecerá la pena la espera.

-Como es un día normal en la vida de Nina?

Muy organizado, porque reinventarse con casi cincuenta años, requiere mucha organización y planificación. Lo que más me llena son los espacios compartidos con mi hijo adolescente, donde escucho sus inquietudes y hablamos de todo y más.  Existen momentos también, con mis nietos que son un aliciente muy importante, los ratos con amigos y demás familia son también necesarios y gratificantes.

Ahora mismo lo que más tiempo me ocupa es mi preparación y aprendizaje.

-Qué le pides a la vida?

Salud ,continuar resistiendo y que mis hijos sean felices.

-En un futuro a medio plazo, te ves cantando y escribiendo?

Como modo de vida no, solo como afición y hobbie.

-Una pesadilla para olvidar?

Noooo, frustraciones cero, eso ha quedado muy atrás.

-Un sueño que te gustaría ver hecho realidad?

Lograr metas y enriquecerme aprendiendo.

Cuestionario rápido:

Un color: Azul.

Playa o montaña: Montaña.

Una comida: Disfruto comiendo de todo.

Una bebida: Un buen vino.

Una canción: Volver a empezar.

Una película: La vida es bella.

Un libro: Una mochila para el universo.

Un lugar para visitar: La toscana.

Una persona a la que admires: Todas esas personas que a pesar de las adversidades, logran avanzar.

Un defecto: Perezosa con algunas cosas.

Una virtud: Escuchar.

Una frase para el recuerdo: Da lo mejor de ti y lo mejor vendrá.


NOTAS DE LA AUTORA:

A Nina la conozco desde muy pequeñita. Era una niña alegre, jovial, llena de vida. Su carácter extrovertido, la ha llevado a vivir su vida intensamente. Le queda mucho por vivir. Es joven. Sólo le pedimos que haga lo que haga, nos haga partícipes de sus logros. Siempre queremos estar ahí para contarlo. Que sigas cosechando éxitos!!. Y nunca, nunca, tires la toalla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Conversas en Ares", con Zeltia López Grandal.

"Conversas en Ares", con Julen Seijas Cruz.