"Conversas en Ares", con Keni Bardanca.

 


“CONVERSAS EN ARES”, Con Keni Bardanca.

Empresaria y Gerente del Mesón O Bodegón.

Por Conchi Ramil.

En esta primera entrevista del año, queremos acercaros más, si se puede, a una persona muy trabajadora, luchadora y que es todo corazón.

Hablamos con Keni. La persona que lleva al frente de O Bodegón muchos años.

-Fecha de Nacimiento y lugar:

11 de diciembre de 1958, Ares.

-Mis aficiones:

Leer y escuchar música.

-Desde cuando en el mundo de la hostelería?

Empecé como ayudante de cocina en el bodegón cuando lo llevaban José e Isabel en el 2005 y luego me pasé a camarera en esas mismas fechas, pero por poco tiempo.

-Cuando empezaste con O Bodegón?

El 1 de septiembre de 2006.

-Como fueron tus inicios?

Con ganas e ilusión, porque era una nueva etapa y un trabajo bastante desconocido para mí. Llevo 15 años al frente, trabajando con el mismo entusiasmo del primer día.

-La especialidad son las pizzas. Por qué pizzas y no otra cosa?

Ya desde los comienzos se hicieron pizzas y hamburguesas. Tenían y tienen mucha aceptación. Porque voy a cambiar?.

-Cómo estás viviendo desde tu negocio esta pandemia?

Trabajé durante todo el confinamiento. Sola. Tenía que intentar mantener mi negocio lo mejor posible. Estuve trabajando sola durante muchos meses.  Fue estresante y penoso. Ha sido la peor experiencia de mi vida. He pensado muchas veces la triste forma de casi terminar mi etapa de trabajo. Tengo 63 años y la verdad nunca pensé que iba a tener que pasar por tantos problemas.

-Qué piensas que falta en la hostelería de Ares?

Un restaurante de buenos mariscos y pescados. Más unión entre hosteleros y que consiguiéramos hacer los conciertos de verano. (ojalá).

-Cómo es la relación de la hostelería con el Concello?

En lo que a mí me concierne, es buena.

-Cómo definirías a tus clientes?

Amigos la mayoría. Yo quiero a mis clientes. La verdad es que  yo quiero a la gente y me satisface mucho verlos felices. (Eso se nota, Keni).

-Alguna novedad para ofrecer a tus clientes este invierno?. Siempre haces algo especial, como las ofertas en pizzas los miércoles.

Aún no empecé con las ofertas porque no puedo esforzarme mucho. Pero después de las Navidades empezaré de nuevo los miércoles con la promoción de las pizzas. Pondré los Kebab en la carta y quizás alguna cosa  más que se  está cavilando.

-Cuántas personas trabajáis en O Bodegón?

Azman en la cocina, y yo si es necesario.  Dos camareros en invierno. En verano, un ayudante de cocina y dos o tres camareros más. Depende de cómo venga el verano.

-El horario de O Bodegón?

De 10:00 h a cierre, normalmente hasta la 01:00 h, depende del día y del trabajo.

-Cuál es el teléfono al que hay que llamar para hacer pedidos y reservas?

646583878. Los pedidos se recogen en el mesón.

-La solidaridad va contigo de la mano. Eres una de las personas más solidarias que conozco. Que te mueve a serlo?

Me duele que una familia tenga su nevera vacía. Ni lo básico. Que un niño no tenga sus juguetes, me parte el alma. Considero que todos tendríamos derecho a tener una vivienda aunque sea con lo más básico. Todos somos personas y el derecho a una vida digna tendría que ser para todos.

-Tu vida está muy vinculada con el pueblo Saharaui. Vemos tu empatía con ellos. Como es tú relación?

El Sahara está siempre en mi corazón. Tengo una gran familia allí  y su casa es la mía también. Vivir la experiencia en los campamentos de refugiados ha hecho valorar mucho más todo. Ellos te enseñan que lo que aquí para nosotros es nada, para ellos es mucho. Transmiten felicidad a pesar de no tener nada. Son un ejemplo de supervivencia. Yo digo que muchas excursiones de fin de curso tendrían que ir a pasar esa experiencia porque aprenderían mucho.

-Estarás deseando poder celebrar de nuevo la chocolatada solidaria con Ares Solidario?

Por supuesto, siempre dije que una vez al año tener un día solidario es una satisfacción. Es triste ver que en este siglo tengamos la necesidad de hacer actos solidarios. Mi mayor deseo es que algún día nadie tenga ese tipo de necesidad. Ese deseo es algo que pienso mucho.

-Que le pides a este año 2022?

Ante todo salud, trabajo y mucha felicidad para todos.

-Algo que te gustaría olvidar?

Cada cosa que he vivido ha sido una experiencia. La vida está llena de malos y buenos momentos que son los que nos van enseñando el camino correcto. Todos cometemos errores y tenemos momentos malos. Me quedo con lo bueno que me aportó cada persona. Seguir adelante y pisar con firmeza es lo que nos hace fuertes.

-Un sueño que te gustaría ver hecho realidad?

En mi vida lo más importante son mis hijos. Saber que podrán tener un futuro y que van a ser felices. Es mi mayor sueño.

Cuestionario rápido:
Un color: Negro.
Playa o montaña: Montaña.
Una comida: Tripas.
Una bebida: Tequila Don Julio.
Una canción: Nothing Else Matters, de Metallica.
Una película: El niño del pijama de rayas.
Un libro: Un hombre, de Oriana Fallaci.
Un lugar para visitar: Cuba.
Una persona a la que admires: Juan. Es una persona que me ayudó mucho a llevar todos los problemas que ocasionó esta pandemia. Es un buen consejero y un amigo muy especial.
Un defecto: Soy muy impulsiva.
Una virtud: Me considero una persona solidaria.
Una frase para el recuerdo: No llores por mí, sabes que muero y ya nada puedes hacer. Pero mira esa flor, la que se está secando, yo te pido que la riegues.


NOTAS DE LA AUTORA:

En conversación con Keni, fuera de la entrevista, le pregunto qué haría ella si le tocara el euro millón. Me dijo que lo primero era fletar un avión para el Sáhara lleno de comida. Luego repartir entre los más necesitados del pueblo. Después repartir con su familia y después con sus amigos.

La solidaridad en toda su esencia!

Muchas gracias, Keni, por tu tiempo. Que el año 2.022 venga con salud que te hace falta. Sabemos que no estás en tu mejor momento. Desde Xente de Ares, intentamos poner nuestro granito de arena para ayudarte y que la gente sepa cómo eres realmente.

Siempre a tu disposición.

Gracias por tanto! Cuídate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Conversas en Ares", con Julen Seijas Cruz.

"Conversas en Ares", con Zeltia López Grandal.

Conversas en Ares, con Pablo Javier Rañales Pérez.