"Conversas en Ares", con Dani García Fernández.
“CONVERSAS EN ARES”, con Dani García Fernández
Presidente de la Agrupación Instructiva de Caamouco.
Por Juan Martínez Rey.
-Lugar y fecha de nacimiento:
Ares, 18 de julio de 1990.
-Mis aficiones:
Huerta y jardín, bricolaje, salir a
caminar, hacer rutas y ahora también estoy retomando el pádel.
-Como nació la Agrupación Instructiva de Caamouco y en qué fecha se fundó?
El 23 de octubre pasado celebramos
nuestro 110 aniversario. La Agrupación
Instrutiva fue fundada en la Habana en el año 1911 por emigrantes
procedentes de la parroquia de Caamouco.
Buscaban dar respuesta a la precariedad de la enseñanza en la parroquia, formar
a las siguientes generaciones con un aprendizaje de vanguardia y de calidad y,
también, prepararlas para marchar a la emigración.
La escuela, para niños y niñas, se
inaugura en el año 1915 y funcionó como tal hasta el año 2008. Durante años
combinó la parte educativa con la cultural, que es en la que nos centramos
desde el cierre de la unitaria.
-Desde cuando la presides?
Desde el año 2019.
-Que te llevó a presidirla?
Hace años iniciamos un proceso de
renovación generacional dentro de la Agrupación, con la incorporación de gente
nueva. Yo, por ejemplo, formo parte de la Directiva desde el año 2007. Poco a
poco se fueron incorporando más personas, de entre 30 y 40 años, que nos
entendemos perfectamente con las de 70 u 80, de las que tenemos mucho que
aprender. Continuar con ese proceso es fundamental.
-Sois una Agrupación muy activa. Compaginar tú vida laboral, personal y en la agrupación, no debe de ser tarea fácil. Como es tu día a día?
El éxito de la Agrupación está en
la capacidad y fuerza de trabajo que representa el conjunto de su Directiva.
Entre todos y todas somos capaces de sacar adelante un programa cultural completo,
variado y que va renovándose año a año.
En mi caso, la clave para poder
compatibilizarlo con el trabajo es dedicarle todos los días algo de tiempo a la
gestión de la Agrupación, sin dejar que las tareas se vayan acumulando. Hay
días muy intensos, pero otros es suficiente con media hora delante del
ordenador o un par de llamadas a alguno de los compañeros/as de la Directiva.
Entre todos y todas, tenemos en marcha una rutina de trabajo muy eficiente.
-Como está formada la Junta Directiva y cuantos la formáis?
La Directiva no paró de crecer en
los últimos años. Ahora mismo somos 16 personas. Tenemos gente de todas las
edades y perfiles y sobre todo, personas que demuestran su compromiso con la
Agrupación día a día. Es una Directiva que se fue rejuveneciendo en los últimos
años y que con la incorporación de nuevos miembros mejora año tras año.
Al ser una Directiva tan amplia,
hemos establecido un reparto de responsabilidades y tareas entre la mayoría de
los directivos/as, en función también de sus condiciones laborales y de
disponibilidad de tiempo. Además, creamos varios grupos de trabajo compuestos
cada uno de ellos por varios directivos/as. Entre ellos, por ejemplo el grupo
que se está encargando de la conservación y mantenimiento de nuestra Huerta
de Quinín (en el que también incluimos a
vecinas voluntarias) o que está catalogando los fondos de nuestra Biblioteca.
-Cuantos socios tiene la Agrupación?
Ahora mismo superamos las 300
fichas, que no asociados. En muchos de los casos una misma alta representa a
varios miembros de una familia, por lo que el número de vecinos y vecinas
implicadas con la Agrupación es
elevadísimo, teniendo en cuenta la población que tenemos en Caamouco. También destacar en los últimos
años el incremento de altas de personas que no residen en la parroquia, algo
que nos gusta mucho porque en el proyecto de la Agrupación hay sitio para todos
y todas, sean de donde sean.
-Es un número ideal de socios, o hasta donde os gustaría llegar?
La familia de la Agrupación es muy
grande y está abierta a cualquier persona que se quiera unir. En estos días, de
hecho, con el arranque de los talleres anuales se está produciendo un
incremento de socios/as, algo que celebramos porque demuestra que las
actividades que organizamos interesan cada vez a más personas. Además, los
nuevos socios/as, muchas veces, comparten con nosotros sus propuestas o
inquietudes, por lo que el proyecto de la Agrupación se ve enriquecido.
-Cuál es el trámite para hacerse socio?
Es muy sencillo, por teléfono
llamando al 680161929 o a través del correo electrónico atenencia@caamouco.net.
A partir de ahí, le haremos llegar a la persona interesada un formulario y ya
está!
-El local social de la Tenencia es un edificio histórico, de tipo indiano. Háblanos un poco de él?
Sus características arquitectónicas
lo convierten en un de los inmuebles indianos más hermosos del Ayuntamiento,
sin desmerecer otros, como puede ser el de
las Alianzas.
La filosofía con la que fue
construido también nos parece muy destacable. Que un edificio de más de cien
años siga siendo cómodo y que no precise reformas de calado, demuestra lo
avanzado que fue para su época.
Para nosotros es un bien que
debemos seguir conservando y recuperando. En la Directiva llevamos años
trabajando en su puesta a punto con distintas intervenciones. En los últimos
ejercicios iniciamos también un proceso de 'humanización', mejorando su calidad
estética, las prestaciones de sus salas e incorporando nuevo mobiliario. Lo que
sí tenemos claro es que el conjunto exterior debe ser lo más fiel posible a su
imagen original. Tenemos que ir eliminando todos los elementos ajenos que afean
el edificio y embellecer el conjunto. Por ejemplo, en este mismo año,
rediseñamos el jardín de la fachada principal, con un resultado muy bueno.
-Cuáles son las actividades que venís desarrollando?. Que son muy numerosas. Aunque supongo que con esta pandemia que estamos viviendo, se habrán visto reducidas y complicadas de organizar.
La pandemia condicionó nuestras
actividades en los momentos más duros, pero desde que se nos permitió reabrir
nuestras puertas, fuimos recuperando prácticamente todas nuestras actividades.
Tenemos tantas actividades que voy a destacar las más novedosas de este último año. Por ejemplo la
iniciativa 'Vecindario visible', en la que son los propios vecinos y vecinas
los que nos cuentan experiencias de trabajo, vida o pasiones. Hicimos una
jornada piloto y funcionó muy bien, por lo que hemos previsto organizar más.
También destacaría desde 2021 la conmemoración del día del Orgullo LGTBIQ+, con un coloquio y actos simbólicos,
como el izado de la bandera del colectivo y la inauguración en nuestro jardín
del banco de la diversidad. Después, mantenemos una programación regular, con
actividades fijas que ofrecemos todos los años, como la Fiesta de la Cabria, el San Vicente o el 'Descubre con
nosotros el Puerto de Redes'. Además, tanto en la Navidad como en verano
organizamos sendos programas que engloban varias propuestas. En el caso del
programa 'Caamouco en la Navidad', incluimos desde el año pasado un concurso
infantil de postales. La idea surgió para que la chavalada pudiera divertirse
de una manera segura en su casa y gustó tanto que este año también lo vamos a
organizar.
-Que actividades son las más demandadas?
Tenemos la suerte de tener un
público fiel y muy habituado a participar en cualquier tipo de actividad.
Cualquier acto que organizamos cuenta, de partida, con un grupo mínimo de
vecinos y vecinas que sabemos que va a participar. A partir de ahí, colgamos el
cartel de lleno en prácticamente todo lo que hacemos. Las actuales limitaciones
de capacidad son para nosotros un gran problema porque nos impiden llegar a
toda la gente que estaría interesada en participar. Nos pasó, por ejemplo, este
verano con las representaciones del grupo A Tenencia Teatro. Hicieron dos pases
y, en los dos casos, llenamos las plazas en cuestión de 24 horas. Lo mismo pasa
con muchos de nuestros talleres anuales, que cuentan con una participación muy
elevada. Algunos de ellos, de hecho, tuvieron que crear hasta tres o cuatro
grupos para poder atender a todas las personas interesadas. Incluso alguno de
los cursos cuenta con lista de espera.
-Todas las actividades que organizáis tienen su peculiaridad y su dificultad organizativa. Hay alguna o algunas que os sean más dificultosas sacarlas adelante?
Cuando organizamos las actividades,
repartimos el trabajo entre los distintos miembros de la Directiva, en función
de sus responsabilidades. De esa manera, se puede organizar de una manera más
ágil y con un mejor resultado. Es una dinámica que mantenemos en todas las
actividades y que se ve reforzada en los actos que consideramos más complejos o
laboriosos. Sin duda, la Fiesta de la
Cabria es para nosotros la jornada que requiere de mayor coordinación.
En esta edición de 2021, a las tareas habituales tuvimos que añadir el
protocolo anticovid y todas las medidas
sanitarias precisas. También diseñamos un circuito de accesos y salidas del
evento en caso de que se registraran aglomeraciones puntuales. Ese día fue para
nosotros muy intenso, pero salió todo a la perfección, gracias al público y,
por supuesto, entidades y administraciones colaboradoras.
-Recientemente habéis estado en obras de recuperación del Centro Social de la Tenencia. En qué consistieron?
En este ejercicio estamos con la
tercera fase del proyecto de recuperación integral de la parte norte de nuestro
centro social. Consistió en el repintado
de la sala en un tono acorde al valor patrimonial de la Tenencia, restauración
del suelo de madera y puesta a punto del escenario, incluyendo también la
instalación de una rampla para personas con movilidad reducida. Las anteriores dos
fases de este proyecto supusieron el arreglo integral del tejado norte, con la
creación de una nueva cubierta con paneles aislantes y la reubicación de la teja original,
manteniendo la estética exterior, el relevo del falso techo y renovación de la
instalación eléctrica de esa parte del edificio.
-Os quedan obras a medio o largo plazo que os
gustaría realizar?
De cara al año 2022 tenemos en
mente un proyecto muy potente: iniciar la recuperación de la construcción de
piedra que tenemos en la Huerta de
Quinín. En los últimos meses comenzamos a perfilar ese proyecto, con el
objetivo de darle un empujón en el ejercicio que viene. La idea es
rehabilitarlo de una manera respetuosa con el entorno, con el menor impacto
posible. Este proyecto será paralelo a las actuaciones que hacemos anualmente
en el centro social de la Agrupación. El año que viene también continuaremos
con mejoras, aunque al tener en marcha la recuperación de la construcción de la
Huerta, serán de menor entidad.
-Recibís ayudas o subvenciones de las distintas Instituciones, Concello, etc…?
Sí, las aportaciones de las
administraciones son fundamentales para la Agrupación. Gestionamos anualmente
una subvención de la Diputación de A Coruña que destinamos integramente a las
mejoras en el centro social. La de 2021, de más de 8.000 euros, nos permitió
acometer todas las obras de la tercera fase de recuperación de la parte norte. Lo
mismo aconteció con las otras dos fases para las que recibimos de la
Diputación, en conjunto, más de 16.000 euros. Gestionar este tipo de
subvenciones es difícil y muy laborioso, pero es un esfuerzo que merece la
pena, a la vista de los resultados.
También recibimos una aportación
anual del Concello de Ares que, además, colabora con nosotros de múltiples maneras
a lo largo de todo el año. Su colaboración es fundamental para la Agrupación.
En la Huerta de Quinín también gestionamos en varias
ediciones ayudas del proyecto Voz Natura para impulsar actividades infantiles
relacionadas con el medio ambiente. Desde la llegada de la covid, tuvimos que
cancelar estas actividades, aunque confiamos en poder retomarlas el año que
viene.
-Que echas de menos en estos momentos en la Agrupación?
Hay muchas actividades de la
Agrupación que aún se ven condicionadas por la pandemia. Más allá de los actos
más multitudinarios, tenemos muchas ganas de poder retomar los viajes que
teníamos programados para el 2020 (nuestra segunda expedición a Cuba y otra a
Marruecos). Por supuesto, también se echa mucho de menos tener actividades con
más público. Nos sabe a poco organizar una conferencia o una representación
teatral y que solo puedan entrar 30 o 40 personas.
-En que está afectando a la Agrupación la Covid-19?
En estos momentos podemos decir que
la Agrupación vive en una situación de 'normalidad'. Tenemos en marcha 15
cursos anuales que se están celebrando sin incidencia y con una amplia
participación, todo -por supuesto- siguiendo las indicaciones sanitarias y bajo
un protocolo anticovid interno. El resto
de actividades y actos también van poco a poco volviendo a la normalidad,
aunque el público tenga que ser más reducido. Aquellas multitudinarias que aún
no podemos celebrar las transformamos en eventos nuevos, como nuestro magosto
que este año será de nuevo una recogida de castañas en un soto. Tenemos que
seguir tirando de imaginación y de nuevas ideas para seguir haciendo cosas, tal
como pasó en el año 2020. Luego fuimos capaces de reaccionar en un tiempo
récord, transformando nuestra actividad física en virtual a los pocos días de
declarar el estado de alarma. La pandemia supuso para nosotros pegar un
acelerón en las nuevas tecnologías, con muchos contenidos en las redes
sociales. Incluso ahora que volvemos a la 'normalidad' queremos seguir manteniendo
la parte virtual de las actividades, con directos o publicando luego las
grabaciones de las actividades.
-Algo que te gustaría olvidar?
Los primeros días de la pandemia
fueron muy difíciles para nosotros. Ver cómo todo el trabajo queda paralizado y
tener que cancelar todas las actividades y cursos es muy duro para una
asociación. Aunque de todo se aprende, confiamos en no tener que vivir algo así
nunca más.
-Un sueño que te gustaría ver hecho realidad?
Ver como la siguiente generación coge el timón de la
Agrupación Instrutiva. Aún falta tiempo
para eso, pero sé que pasará. Los que ahora estamos intentaremos hacer todo lo
posible para que así sea.
Cuestionario rápido:
Un color: Me gusta mucho el granate que eligimos para la nueva imagen corporativa de la Agrupación Instructiva.
Playa o montaña: Playa, la del Raso en especial.
Una comida: Cualquier tipo de queso.
Una
bebida: Café con leche.
Una
canción: Seven Devils, de Florence + The Machine.
Una
película: Soy más de series, 'Juego de
tronos' o 'A dos metros bajo tierra' me gustaron especialmente.
Un
libro: Le
tengo mucho cariño a 'Cuentos de tres mundos', regalo de Neira Vilas cuando lo
fuimos a visitar a su casa.
Un
lugar para visitar: La
zona de la Arqueada, en la punta del Mourón
Una
persona a la que admires: Ernesto
López Naveiras
Un
defecto: La impaciencia
Una
virtud: Intento ser muy organizado
Una
frase para el recuerdo: «Caamouco, diverso y visible», el lema que empleamos para el primer acto
LGTBIQ+ en la historia de la Agrupación Instrutiva.
NOTAS DEL AUTOR:
Desde Xente de Ares te agradecemos el tiempo que
nos has dedicado para esta entrevista. La Agrupación Instructiva de Caamouco es
un referente en el asociacionismo de la comarca. Desearos suerte y que vuestra
ilusión y entusiasmo siga por el mismo camino que hasta ahora y que la gente
responda ante las numerosas actividades que lleváis a cabo, que sin duda, es un
gran servicio aportado a la cultura, al deporte y al bienestar de la sociedad.
Hace unos días habéis cumplido los 110 años de
historia, felicidades y a seguir cumpliendo muchos más.
Gracias por todo vuestro trabajo.
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