"Conversas en Ares", con Yolanda Castro López.
Profesora y coordinadora.
Por Conchi Ramil.
-Lugar y fecha de
Nacimiento:
Nací en Ares en el siglo XX
al calor del horno de leña de mi abuela, exactamente en una habitación encima
del “Horno del Lago”.
-Mis aficiones:
Me gusta el cine, tocar la
guitarra, aunque de forma autodidacta, el audiovisual, leer, aunque hace tiempo
que se me amontonan los libros por falta de tiempo.
-Cuando tuviste claro que querías dedicarte a la docencia?
Pues si te soy sincera
desde siempre. Cuando era pequeña y jugaba con mis hermanos y amigas yo siempre
quería ser la profe. De hecho creo que comencé a ejercer de profe ayudando a
mis hermanos pequeños en sus tareas. Siempre me gustó.
-Crees que la docencia es algo vocacional?
Creo que cualquier trabajo
al que decidas dedicar tu vida debe ser vocacional. Hay
que amar la profesión, estar convencidos de lo que hacemos, no debemos recalar
en la docencia huyendo de otros campos profesionales, el futuro de las
generaciones de jóvenes está en la labor del docente, hay que apostar por
él. Por eso elegí ser docente, por vocación y por la
posibilidad de trascender en los demás. Coincido con la frase de Aristóteles:
'Allí donde se cruzan tus talentos y las necesidades del mundo, está tu
vocación'.
-Eres profesora de ESO y coordinadora del equipo de Dinamización Lingüística del CPI As Mirandas, además de coordinadora del proyecto Monferosolidario en el CPI Virxe da Cela de Monfero. Nos puedes explicar en qué consisten?
Realizo mi labor educativa
en dos centros, el CPI as Mirandas de Ares, que es mi centro base, y el CPI
Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero, al que voy dos días a la semana. En ellos
además de dar clase de Religión en la ESO coordino diversos proyectos que
requieren de mucha dedicación y trabajo pero que también me han, nos han dado
muchas satisfacciones.
Mi función como
coordinadora del EDLG (Equipo de Dinamización Lingüística) es
la de potenciar y promover el uso de la lengua gallega en todas las actividades
de dinamización del colegio en el marco
del proyecto lingüístico de centro y con la participación de toda la comunidad
educativa, con especial atención a las actividades extraescolares y
complementarias. Además, como coordinadora, me encargo de la parte audiovisual,
la realización de los vídeos de las distintas actividades del colegio y de la
edición y redacción de la revista escolar.
En cuanto al proyecto Monferosolidario, la coordinación la comparto con mi compañera Verónica Dopico, profesora de música y de valores éticos en Monfero. Este proyecto comenzó en el curso 2008/09. Tanto Verónica como yo estábamos trabajando de manera aislada con contenidos relacionados con la Cultura de la Paz, los Derechos Humanos, los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), etc. Una vez conocedoras de nuestras respectivas acciones descubrimos que participábamos del mismo enfoque y a partir de ahí iniciamos una serie de colaboraciones que derivaron en un trabajo cooperativo e interdisciplinar.
Monferosolidario
es una forma de entender la realidad educativa que con el tiempo y a partir de
las dinámicas de cooperación con diferentes instituciones y ONGs ha permitido
abrir ventanas a una realidad global que
cobra su primer valor en la singularidad de una escuela rural que cree en sus
gentes y en su capacidad de construir el futuro a partir de nuestras
potencialidades, aquellas que ya tenemos y a las que podemos acceder a través de la cooperación con dichas
entidades e instituciones. Y por supuesto, decir que si nosotros como docentes somos el motor que
mueve y coordina el engranaje de Monferosolidario, este no se podría llevar a cabo sin la
materia prima: los alumnos y
alumnas del CPI Virxe da Cela, que son
los auténticos protagonistas de esta historia.
Recibir
galardones como el “I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente
Ferrer” (2009) y el “I Premio Galego de Educación para o Desenvolvemento e a
Cidadanía Global" (2021) supone una reafirmación de nuestra idea inicial:
es posible abrir la escuela cara a la transformación social, desde la
educación, para el desarrollo y la ciudadanía global.
A
pesar de nuestra larga trayectoria queda
aún mucho camino por recorrer, ya que somos conscientes de que educar en
valores es una apuesta para el futuro.
-Te seguimos en aquellos proyectos que van viendo la luz y realmente estás haciendo un trabajo precioso. La solidaridad está muy presente en tu vida y además eres un ejemplo a seguir. Se extrañan tus alumnos cuando les propones algún trabajo solidario? Cuál suele ser la respuesta por parte del alumnado?
Yo creo que el objetivo de la educación
no debe ser meramente enseñar conocimientos y habilidades, promover a los
educandos, otorgar títulos... sino que debe orientarse a formar personas
plenas, a crear conciencias críticas, corazones fuertes, solidarios y a gestar
ciudadanos capaces de comprometerse con el bien común. Desde esta perspectiva intento involucrar al
alumnado en todo tipo de actividades que
tienen una doble finalidad, por un lado despertar en ellos ese espíritu crítico
y solidario cara a las injusticias y ponerse en el lugar del otro y por otra
parte que disfruten de dichas actividades de forma lúdica. Además creo que
estos proyectos son una gran escuela para formar ciudadanos comprometidos. Y
debo reconocer que la respuesta por parte del alumnado es excepcional. No es
difícil motivarlos, les gustan este tipo de actividades, se involucran de
verdad y les satisface que el producto final repercuta en los demás. Algunas de
las actividades que esperan cada curso con ilusión son La Carrera Kilómetros de
Solidaridad en colaboración con la ONG Save the Children, el Concurso Escolar
ONCE, la campaña de recogida de alimentos para Cáritas y la Cocina Económica,
el mercadillo solidario en Monfero, los programas de radio dentro del proyecto “Activistas por el mundo que
queremos”... entre otras muchas.
-En el colegio de Ares nace la revista Albares. Ahí podemos ver de cerca todas las actividades y noticias del CPI As Mirandas. Una revista editada por el equipo de dinamización que tú coordinas. Tú la escribes y la maquetas. Porque nace esta revista?
Esta revista nace hace casi
una década como un trabajo de aula con mis alumnos y alumnas de entonces, para
mostrar los trabajos que hacíamos en clase. Ellos y ellas fueron los que
decidieron el nombre de Albares y lo explicaban así: “ Albares parte de la palabra Alba y Ares. El alba es la primera luz
del día, simboliza la iluminación, el conocimiento el despertar a la vida, el
dar a luz. Por eso mismo con este nombre damos a luz a nuestro primer número de
esta publicación en Ares, en nuestro cole”. Después de esta primera
publicación con una tirada de sólo 25 ejemplares, la dirección del centro me
propuso que la revista fuese no sólo un trabajo de aula sino una publicación de
toda la comunidad educativa y es así como a través del Equipo de Dinamización
Lingüística se convirtió en la revista del colegio, a través de la que
mostramos todas las actividades realizadas durante el curso. Y aunque yo la
maqueto y coordino, toda ella es resultado de la colaboración e implicación de
todos los profesores, maestros y maestras y niños y niñas del cole. Todos y
todas colaboran con entusiasmo para que cada año salga a la luz y que en todas
las casas puedan ver lo que hacemos en nuestro centro. Este año hemos hecho una
tirada de 600 ejemplares.
-Tu corazón está repartido entre Ares y Monfero. Cuál es tu filosofía de enseñanza y cómo la aplicas en ambos lugares?
Creo que un profesor debe
ser capaz de crear un ambiente de aprendizaje emocionante que haga
que el aprender sea fácil para los estudiantes. Por ello mi
filosofía de enseñanza se basa en la convicción de que los estudiantes aprenden
más y mejor si son estimulados a ser ellos los gestores de su propio proceso de
aprendizaje y en el cual los profes seamos una guía, unos facilitadores. Parto
de la base de que el colegio debería ayudar a los alumnos a crear un
pensamiento crítico y estimular su creatividad puesto que, el pensamiento
crítico unido a la creatividad, capacita al alumno a aplicar lo aprendido de
diferentes maneras. En la práctica intento aplicar esta filosofía en los dos
centros. Por una parte están las actividades
de aula que parten del currículo
pero hay otras actividades voluntarias. En el cole de Ares son propuestas por
mí y el alumnado las realiza y se implica satisfactoriamente. A diferencia de
Ares, en Monfero muchas de las iniciativas que llevamos a cabo en el centro
parten del propio alumnado, y son ellos mismos los que las proponen. Sé que me
voy a extender pero esto tiene una explicación. El CPI Virxe da Cela es una
escuela con un número pequeño de alumnado y que está en la zona rural. La gran
ventaja es que entre el alumnado de Monfero aún prima ese carácter de antaño
colectivo y familiar, y sobreviven los valores de ayuda mutua y trabajo
comunitario, algo que de alguna manera se está perdiendo en el mundo más
urbano. Es una zona más despoblada que Ares y ante la ausencia de otras
iniciativas, los niños, niñas y adolescentes se comprometen con gran entusiasmo
y vitalidad ejerciendo una participación muy activa y proponiendo incluso ellos
mismos acciones que van más allá de los muros del colegio. Iniciativas
como “A vaquiña polo que vale”, cartas
reivindicativas al gobierno, las aportaciones
del alumnado a la plataforma “Monfero Di
Non” en contra de la instalación de un parque eólico en Pena do Corvo
(Monfero), o la iniciativa que llevaron ante la mismísima RAE de conseguir la
revisión del término "rural" que figura en el diccionario de la Real
Academia de la Lengua con adjetivos como
"tosco" e "inculto" y que non son adjetivos que definan
hoy en día el concepto rural, son algunas de las iniciativas que llevaron a
cabo los alumnos y alumnas.
Por
cierto, la RAE redefinió el término
rural como “Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores.”
Las pequeñas villas y el rural,
Ares y Monfero, son dos conceptos de vida distintos y esto se hace palpable en
el alumnado, pero por supuesto es un privilegio trabajar en los dos coles
porque la materia prima de ambos es excepcional y para ello sólo tenéis que
echarle un ojo a los respectivos blogs o a las revistas y ver todo lo que
hacen.
-Cuáles son los principales elementos que tienes en cuenta cuando diseñas una propuesta de enseñanza?
Una metodología dinámica y motivadora: marcando líneas de actuación orientadas a
captar la participación de los alumnos y alumnas a través de actividades
motivadoras y de las nuevas tecnologías que constituyen
un elemento muy atractivo
especialmente para el alumnado de
secundaria.
Un tratamiento interdisciplinar: que permite una
comprensión y una visión más amplia, dando un sentido más real a los
contenidos.
El trabajo en equipo: potenciando valores
y conductas como cooperación, intercambio, ayuda mutua, solidaridad, empatía,
apertura al otro, implicación en asuntos colectivos, etc.
Flexibilidad y viabilidad
de la propuesta: Proponemos metas que estén a nuestro
alcance
Cesión de
responsabilidades: Tenemos en cuenta la opinión del
alumnado, y les damos responsabilidades.
Esto aumenta su interés e implicación en las propuestas y hace que los aprendizajes sean más
significativos.
-Cómo te sientes más cómoda, enseñando o coordinando? Aunque supongo que ambos irán de la mano.
Me gusta enseñar, es mi
vocación aunque ambas, la labor de coordinadora y docente se complementan. Me
siento cómoda en ambas.
-Como educadora, crees que detrás de un joven problemático hay un problema familiar?
La pregunta es más compleja
que el simple enunciado. En cada caso necesitamos
detenernos y analizar qué hay detrás
para que un/a chaval/a se exprese de forma tan contundente y en muchos casos
esté haciendo cosas que directamente le perjudican. La familia debe
proporcionar la clave para entender qué ha sucedido y llegar a introducir
cambios en los/las jóvenes. Pienso que hay un problema familiar si existe
un mal control de los padres sobre lo que están haciendo sus hijos, dónde y con
quién. Aunque más que el control, la clave pienso que está en la
comunicación entre ambos. Los padres pueden ejercer un control con el fin de
proteger a sus hijos e hijas y ayudarlos si ellos y ellas les cuentan lo que
les pasa, de ahí la importancia de establecer buenos cauces de comunicación
padres-adolescentes para prevenir determinados comportamientos.
-Se educa en casa y se enseña en el colegio. Estás de acuerdo con esta definición?
Muchas veces se ha
generalizado y aceptado la idea de que se educa en casa y en la escuela se
aprende. ¿De verdad que las escuelas tienen atribuida únicamente la función de
enseñar? Según esta afirmación los niños y adolescentes deben llegar (bien)
educados de sus hogares al colegio, para que el maestro o profesor pueda hacer
su trabajo, el de enseñar, de una manera correcta.
Como dice un proverbio
africano “para educar a un niño se necesita la tribu entera”. Según este proverbio
educamos todos y enseñamos todos. Para bien o para mal. Los medios de
comunicación educan, el comportamiento de los espectadores y los jugadores en
un partido de fútbol, las reacciones de los padres ante un conflicto familiar,
laboral o escolar están dejando huella en los niños. Somos un modelo. De
nosotros depende que seamos un buen modelo o un mal modelo.
Pienso que los padres no
envían a sus hijos e hijas sólo a aprender al colegio, como si fuesen
recipientes vacíos a los que hay que llenar de contenidos, no creo que sea
posible que vengan únicamente del colegio con nuevos conocimientos sin que se
les haya quedado nada más. Creo que sería una pena si los padres no enseñaran y
si los maestros no educaran.
Casi todos los niños viven con una familia y pasan por una escuela, así que en los dos lugares, en el hogar y en el colegio, es donde se produce el mayor impacto en su educación. Si uno de los dos flojea, creo que el otro debería tratar de dar a ese niño o niña la oportunidad de disfrutar de una buena educación. Si en casa no se educa, algo que lamentablemente a veces puede ocurrir, quiero creer que los niños están recibiendo una educación en las escuelas. Al menos la escuela debería ser un lugar en el que se les diera a todos los niños y niñas, la oportunidad de recibir no sólo conocimientos sino también una buena educación.
-Son muchos los premios que han recibido tus alumnos, bajo tu tutela, claro. Supongo que cada premio es una fiesta y el saber que las cosas se están haciendo bien, no sólo por parte de ellos sino, también por tu parte. Cómo celebráis cada premio conseguido y que significan, no sólo para ti, si no, para el alumnado?
Bueno,
en primer lugar decir que no son tantos y en segundo lugar que los premios se
deben al trabajo conjunto de profesores, alumnado y comunidad educativa, yo
sólo soy una ficha más en estos proyectos.
A
los alumnos y a toda la comunidad educativa les hace mucha ilusión ser
galardonados. La verdad es que un premio siempre es un reconocimiento a tu
trabajo, al de los alumnos y al centro educativo, y que reconozcan la labor es
gratificante.
Como
ya me he extendido bastante quiero destacar sólo dos premios recibidos este
año en ambos coles y agradecer la labor
de todos y todas los que los han hecho posibles.
El CPI Plurilingüe Virxe da
Cela ha recibido este año el "I Premio Gallego de Educación para el
Desarrollo y la Ciudadanía Global" . Este premio supone una
reafirmación en nuestra idea inicial de que desde el proyecto Monferosolidario
es posible abrir la escuela hacia la transformación social desde la Educación
para el Desarrollo. Todo ello ha sido gracias a las sinergias creadas dentro y
fuera del propio centro y al espíritu de colaboración y participación de toda
la comunidad educativa en el que se basa el proyecto.
Y
en segundo lugar y no menos importante el recibido por el CPI as Mirandas en el
Concurso Escolar en Lengua de Signos “Cantamos con las manos”. Destaco este
premio porque quiero aprovechar la ocasión para agradecer el esfuerzo y la
implicación de mi compañera Luisa Lombardero, nuestra intérprete de lengua de signos que es el alma
mater de este proyecto y que intenta hacer de nuestro centro ese colegio
inclusivo en el que la lengua de signos sea un puente hacia la inclusión de
todos los niños y niñas.
-A título personal, pensaste escribir un libro con tus experiencias?
No, (ja,ja,ja). No creo que mis experiencias den para escribir un libro. Lo que sí he escrito son publicaciones para revistas de educación, pero de ahí por ahora no paso.
-Cómo es tu día a día?
Pues muy activo. Tengo un
gran amigo que siempre dice que mi frase de presentación es “no paré”. Y un
poco de razón tiene. El trabajo en los dos coles no termina cuando sales de
ellos, llego a casa y siempre tengo que preparar cosas, proyectos, la edición
de vídeos me lleva su tiempo... Vivo a caballo entre los dos colegios y mi
familia.
-Además estás muy vinculada con la catequesis en Ares. ¿Cómo ves a los jóvenes de hoy en día? En Ares sigue habiendo mucha vinculación de los jóvenes con la iglesia, por lo menos hasta que se confirman.
Si, la verdad es que Ares
es uno de los pocos lugares en los que van a la catequesis cerca de 190 niños
desde los 6 años hasta los 16 años, aunque cada vez son más los que asisten
durante los años de preparación sacramental. Este año se han
confirmado 31 jóvenes de nuestra parroquia (el año pasado no hubo
confirmaciones por estar en plena pandemia). Muchos adolescentes después de
confirmarse dejan de asistir a la iglesia y pasan a engrosar el grupo de la BBC
(sólo asisten a bodas, bautizos y comuniones). Poco a poco dejan
de participar institucionalmente y la práctica religiosa se diluye
a causa de una cultura que
cambia con mucha velocidad. Quizás la iglesia tendría que ser más atractiva y
saber transmitirles la capacidad de relacionarse correctamente con Dios, con
los demás y con la cultura.
-Una pesadilla para olvidar?
La pérdida de seres
queridos por enfermedad, aunque siempre los tengo presentes.
-Un sueño que te gustaría ver hecho realidad?.
No
soy de grandes sueños. Me conformo con que mi familia, mis amigos, la gente que
quiero y aprecio esté bien y que alcancen la
suficiente armonía para disfrutar de la vida.
Cuestionario rápido:
Un color: Azul.
Playa o montaña: Playa vacía.
Una comida: Me podría alimentar toda la vida de arroces, marisco y chocolate.
Una bebida: Limonada.
Un lugar para visitar: Hay tantos y a veces tan cerca que podría enumerar toda Galicia. Fuera de España me gustaría visitar Roma y París.
Una persona a la que admires: A las mujeres de mi familia: mis abuelas, mi madre, mi madrina y seguiría...Grandes luchadoras, constantes y vitales y entregadas siempre a su familia y a los demás.
Un defecto: Uff, tengo muchos.
Una virtud: La puntualidad, si se puede considerar
virtud.
Una canción: Depende del momento. Hay
tantas!
Una película: Un
clásico que veo todas las navidades,
Mujercitas (1949) y El Chico (The Kid 1921), de Charles Chaplin.
Un libro: El último que tengo en la mesilla El infinito en un junco, de Irene
Vallejo.
Una frase para el recuerdo: Mucha gente pequeña,
en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.
NOTAS DE LA AUTORA:
Hay personas, en la vida, que calan y nos dejan una huella importante.
Generalmente suelen se profesores, pero no siempre son buenos recuerdos. A mí,
no me cabe la menor duda que Yolanda Castro hizo mella en cada uno de sus
alumnos y será un referente para todos y cada uno de ellos.
Yolanda, tu labor es encomiable. La solidaridad es un referente en tu
vida y eso se nota. No cambies nunca!
Desde Xente de Ares deseamos que todo lo que das, te lo devuelva la vida
con creces.
Felicidades por ser como eres.
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