"Conversas en Ares", con Paula Mayobre González.


“CONVERSAS EN ARES”, con Paula Mayobre González
Deportista
Por Juan Martínez Rey.

-Fecha de Nacimiento y lugar:
16 de Mayo de 1989, Ferrol.

-Mis aficiones:
Todo tipo de actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza. Me encanta disfrutar de los espacios naturales, viajar y conocer sitios. Y por supuesto mi mayor afición, correr.

-Desde cuando en el mundo del deporte? 
Desde que tengo uso de razón. Con 4 añitos corrí por primera vez la Milla de Ares, mi primera carrera.

-Como fueron tus inicios?
Empecé yendo a todas las carreras cercanas. Mis padres me decían donde había carrera, si quería ir, yo siempre decía que sí, y así empezó todo.

-Quienes son o fueron tus ídolos en tú carrera deportiva?
Nunca fui de ídolos. Me gustan muchos deportistas por todo lo que aportan al deporte y a la sociedad,  pero ídolos no tengo ninguno.

-Este año 2020 es un año complicado por las circunstancias que estamos viviendo, como lo llevas deportivamente hablando?, como se presenta lo que queda de temporada?
Pues este año está claro que va a pasar a la historia y por supuesto no por ser positivo. Desde el inicio de la pandemia tuve claro que el apartado deportivo no iba a ser lo prioritario en los próximos meses y de hecho lo sigo pensando. Por mi parte no tengo ninguna previsión de competición hasta que haya una normalidad que probablemente no se pueda dar hasta que tengamos una vacuna.

-Te planteas algún objetivo para lo que queda del año?
El único objetivo es seguir sana, que ya es bastante ahora mismo. Hacer deporte de manera lúdica y recreativa pero sin ninguna mayor pretensión.

-Son numerosísimos tus éxitos deportivos, cual o cuales son los que más ilusión te han hecho y cuales los más destacados en tu carrera deportiva?
Es muy complicado quedarte con una carrera, incluso decir varias es difícil. Con 14 años debuté en un Campeonato del Mundo de campo a través, sin duda alguna, esa carrera fue muy muy especial. Todo lo que supuso esa internacionalidad me valió para lo que me fue viniendo en el futuro.

-Cuanto tiempo diario de media le dedicas a entrenar?
Ahora mismo no tiene nada que ver el tiempo de dedicación a cuando realmente si estuve preparando alguna competición o campeonato. Ahora simplemente me dedico a salir a correr cuando me apetece, disfrutar de poder hacerlo (que visto lo que vivimos en confinamiento, ya es mucho), y poco más.  Antes del virus pues la media de entrenamiento diaria era de 2-3 h al día.

-En que distancia te encuentras más cómoda corriendo?
A día de hoy sin duda en media maratón. Para mi es la distancia ideal. Disfruto mucho viendo las ciudades y paisajes a lo lago de los más de 21 km.

-En estos momentos, perteneces a algún club o eres atleta independiente?
Pertenezco al Running Pinto Seoane- Pampín, club que se unificó este año (eran dos diferentes) y en el cual estoy encantada. En el club de Atletismo Clínica Dental Seoane Pampín llevo ya 3 años y no puedo estar más a gusto. Tengo muchísima suerte de poder pertenecer a este gran club.

-Has tenido que renunciar a algo en algún momento de tu vida por la práctica del deporte?
Si por supuesto, como en todo si quieres luchar por algo tienes que renunciar a otras cosas. Pero la palabra que elegiría en vez de renunciar sería “elegir”. Elegí que el deporte fuera parte de mi vida desde muy niña y eso conllevó elegir hacer cosas o dejar de hacer otras cosas, pero siempre queriendo y disfrutando firmemente con lo que hacía.

-Como ves el atletismo actual en Galicia y en España?
En España hay un nivel muy alto en prácticamente todas las disciplinas tanto femeninas como masculinas. Las generaciones jóvenes vienen pisando el acelerador y poniendo algunas pruebas en un nivel altísimo. A nivel gallego si veo falta de gente de alto nivel, pero que evidentemente entiendo perfectamente.
Este deporte es muy esclavo a niveles profesionales y para poder vivir de él muy difícil. Entonces entiendo a la perfección que la gente se dedique de una manera amateur y lo compagine con trabajo o estudios.

-Cual sería tu primera recomendación para los jóvenes que se quieren iniciar en el mundo del atletismo?
Pues que el atletismo es un deporte muy divertido, en el que puedes conocer mucha gente y que nunca pongan la competición como único objetivo. El hecho de ir a entrenar en grupo, ir a algunas competiciones, compartir viajes, experiencias,…es lo más importante. Después viene el resultado obtenido, que no es lo primordial.

-Además del atletismo, practicas algún otro deporte?
Cuando era pequeña hice muchos deportes pero llegado una edad me tuve que decantar por uno. Compaginar diferentes entrenamientos, en diferentes sitios, competiciones simultáneas,… Me decanté por el atletismo y aunque realizo otros deportes como entretenimiento y ayuda para el atletismo, sólo practico atletismo.

-Qué recuerdos te trae el documental “Contra Os Elementos”?
Pues fue un proyecto muy bonito promovido por la Diputación de A Coruña, en el que tuve la suerte de participar. Reivindicar el papel de la mujer en el deporte, en esta sociedad, es algo muy importante y considero que este documental lo plasma a la perfección. Quien no tuvo la oportunidad de verlo se lo recomiendo, está en YouTube, y vale muchísimo la pena. Se puede ver muy bien el papel de la mujer en diferentes deportes, las grandes diferencias dentro de cada deporte que hay entre mujeres y hombres,… Vale mucho la pena.

-Alguna persona o personas que te gustaría darle las gracias?
Nunca tendré palabras para agradecer todo lo que me ayudaron mis padres y mi hermana desde mis inicios. Fueron muchísimas horas llevándome a entrenar a Narón, Doniños, Ferrol, Cabanas,….para que yo pudiera entrenar en grupo, y nunca jamás me dijeron “no podemos ir hoy”. Está clarísimo que si conseguí algo en el mundo del atletismo fue gracias a ellos, con su implicación absoluta, ayuda y paciencia. Tengo la gran suerte de poder decir que mis padres estuvieron prácticamente en todas las competiciones que hice, y siguen estando aún ahora, y eso es el mayor regalo que tengo. Las pocas carreras en las que no pudieron estar, las competiciones en el extranjero, o incluso alguna carrera en España que era muy lejos y a lo mejor venían de haber viajado ya el anterior fin de semana, a mí me faltaba algo. Mi mayor suerte es mi familia, yo sólo corro, ellos hicieron todo el resto.

-Tú centro de quiromasaje, la escuela de atletismo, tus entrenamientos.
Como es un día normal en la vida de Paula Mayobre?
Pues ajetreado, porque desde que tengo el centro, que ya hace 6 años, pues mi manera de entrenar cambió mucho. Ya no me puedo permitir perder tiempo en ir a otros sitios para entrenar en grupo, tengo que hacerlo en Ares, siempre sola, pero tengo que reconocer que me adapté y lo hago muy a gusto. La escuela de atletismo es otro pilar más de mi vida en la actualidad, somos una pequeña familia, que me dan mucha energía y fuerza.

-En la escuela de Atletismo Paula Mayobre, contáis con subvenciones o algún tipo de ayuda para llevar adelante vuestros proyectos?
Contamos con la instalación del Pabellón por parte del Ayuntamiento de Ares. Del resto no tenemos ninguna subvención ni ayuda.

-Cual es tú función en la escuela de atletismo?
Soy la directora y entrenadora.

-Actualmente cuantos atletas y alumnos componéis la escuela?
Tenemos escuela en diferentes sedes, estamos en Ares, en San Sadurniño, en Betanzos y en el Colegio Atocha de Pontedeume. En total son más de 120 niños y 25-30 adultos.

-Para la gente que se quiera inscribir en la escuela de Atletismo Paula Mayobre, que tendría que hacer?
Para inscribirse los adultos simplemente enviar un correo electrónico a escuelapaulamayobre@gmail.com con la solicitud de inicio. Los adultos entrenan tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) cabiendo siempre la posibilidad de entrenar más o menos días. Los niños por ahora estamos de parón con el Covid-19 y contamos poder reanudar en octubre. Para inscribirse igual, o bien al correo o al teléfono 659258308.

-Cuanto tiempo hace que abriste el Centro de Quiromasaje Paula Mayobre?. Como empresaria como te ha afectado el Covid-19 y a estas alturas del año, ya funciona al 100%?
Llevo 6 años con el Centro de Quiromasaje, y evidentemente como a todo el mundo el Covid-19 nos afectó el tiempo que tuvimos que estar cerrados, pero a día de hoy podemos decir, y dar gracias, de estar trabajando al 100%.

-Algo que te gustaría olvidar?
No quiero olvidar nada, pienso que todo lo que pasa en la vida pasa por algo. Este año se puede decir, es un año para olvidar, pero yo creo que es un año para aprender muchas cosas. La pérdida de personas queridas es algo que nunca olvidas y que a veces te gustaría que no estuviera tan presente, pero considero que tener en mente a personas que ya no están con nosotros, es mantenerlos también en tu vida.

-Un sueño que te gustaría ver hecho realidad?
Formar una familia y así hacer abuelos a mis padres.
Cuestionario rápido:
Un color:
Rosa.
Playa o montaña: Playa.
Una comida: Fritos de jamón receta de mi abuela Matilde, (Mi hermana los sigue haciendo igualitos).
Una bebida: Agua del pozo de Cervás.
Un lugar para visitar: Sin ninguna duda, Ares.
Una persona a la que admires: Admiro muchísimo a dos, no podría decir una, mis padres.
Un defecto: Cabezona
Una virtud: Buen corazón.
Una frase para el recuerdo: La ilusión nunca se lesiona.

NOTAS DEL AUTOR:
Paula Mayobre, desde Xente de Ares, queremos desearte la mejor de las suertes, tanto en tú vida personal, profesional y deportiva. Queremos que nos sigas deleitando con más éxitos deportivos. Tu carrera deportiva es impresionante, no tienes que demostrar ya nada a nadie, tú palmarés habla por sí solo, pero eso sí, queremos que sigas aumentando ese enorme currículum deportivo del cual eres poseedora.
Desde bien niña, has demostrado tus dotes para el deporte y que con tu buen hacer eres quien eres. Seguro que aún te quedan muchos sueños por cumplir. Siéntete siempre orgullosa de tú camino recorrido y por supuesto del que todavía te queda por recorrer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Conversas en Ares", con Zeltia López Grandal.

"Conversas en Ares", con Emma Castro Barbosa.