"Conversas en Ares", Con Mariquiña Chao.


“CONVERSAS EN ARES”, Con Mariquiña Chao.
Piloto de Coches
Por Conchi Ramil.



-Fecha de Nacimiento y lugar:
5 de noviembre de 1994, Chanteiro (Ares).

-Mis aficiones:
Me gustan todas las cosas que me hagan sentir viva. Las sensaciones que obtenemos de las cosas que hacemos es lo que nos incita a seguir haciéndolas, y yo por suerte o por desgracia tengo muchas aficiones. No me gusta estar parada. Principalmente busco cosas que me remuevan por dentro o que me provoquen adrenalina, pasando del arte hasta llegar al mundo del motor.

-Que te llevó a pilotar coches de competición?
La verdad es que desde bien pequeña me gustaron mucho los coches. La primera vez que conduje un coche (lo cuento porque ya prescribió jajaja), fue con mi abuela cuando tenía sobre diez años creo y fue una sensación brutal. En ese momento me di cuenta de que aun me iban a gustar mucho más los coches cuando pudiera conducirlos.

-Como fueron tus inicios?
Llevaba tiempo buscando un coche para montar para correr, ya que comprar un coche listo se me iba un poco del presupuesto. Entonces, el día de nochebuena del año 2016 mí hermano, que tenía un saxo de calle que había puesto a la venta hacía unos días y se había olvidado de mi regalo (para no variar jajaja). El chico, que hila bien y me debía un coche… pues me regaló el saxo, con la única condición de que lo montara para correr. El coche estaba hecho un desastre, pero como teníamos que desmontarlo todo y volver a montarlo de nuevo pues no importó demasiado. El coche tenía mucho potencial y yo como soy muy optimista pues bueno… me dejé liar jajaja. Ese fue uno de los alicientes para empezar esta locura, sin duda. El coche lo montamos en casa humildemente con la ayuda de mi familia y mis amigos, que son los que forman este pequeño gran equipo. En el año 2017 tuve un accidente y no fue hasta el año 2018 cuando pude comenzar a correr. De todas formas empecé corriendo como copiloto y en el año 2019, pese a hacer alguna carrera también como copiloto, decidí cambiarme de asiento.

-Cómo reaccionó tú familia cuando tomaste la decisión de participar en los rallyes?
Mi familia siempre me apoyó en todas las cosas que se me van pasando por la cabeza hasta el momento, y la verdad es que tienen muchísima paciencia conmigo.
La persona que peor lo lleva sin duda es mi padre, porque odia la velocidad. También odia la posibilidad de que me pueda pasar algo, pero eso en la vida es inevitable. En realidad hay más probabilidades de tener accidentes en carreteras convencionales que en tramos controlados. Pero bueno, cuando queremos a una persona siempre tenemos miedo de que le pase algo, pero nadie está libre. No me quiere ni venir a ver a las carreras, es más, hace todo lo posible para no saber nada de las cosas relacionadas con los coches. Aunque luego tiene un toque gracioso, cuando llego a junto de él y está viendo los vídeos de las cámaras internas de algunos rallyes de los que participé con sus amigos, pero bueno solo los ve cuando sabe que pasó el peligro. Se cura en salud.
Mi madre se hace la valiente y sufre en silencio la pobre, aunque creo que no lo lleva tan mal como él. Me apoya mucho, pero cuando tengo carreras siempre me dice “amodiño eh”, yo me lo tomo con humor y ellos pues con paciencia no les queda otra jajaja.
Padriño es una persona clave en el equipo junto con mi amigo Yossy (que es de la familia ya), desde el minuto uno siempre formaron parte de todo esto. Son personas perseverantes y constantes, siempre están para ayudarme tanto en las carreras y fuera de ellas.
Pero la persona que más me apoyó siempre de manera incondicional en todo, y en esto puede que aún más, era mi abuela. A parte de ser partícipe en mi primera experiencia con los coches como ya dije antes jajaja, cuando le dije que iba a pilotar, me dijo que si necesitaba copiloto me venía ella. Además mis palabras mantra fueron unas que me dijo un día antes de una carrera  “Dale gas y que se jodan”. Siempre tan brava y tan incondicional.

-Quienes son o fueron tus ídolos en tú carrera deportiva?
Si tuviera que escoger una persona sería Michèle Mouton, debido a que es una persona que ayudó a romper muchísimos estereotipos en el mundo del motor. El mundo del motor todavía está muy masculinizado. Al pensar en mujeres y en motores, la sociedad aún tiene interiorizado el cliché de las mujeres como las acompañantes de los pilotos en los pódiums y eso está caducado ya... se ha avanzado bastante, pero por desgracia queda mucho camino para la equidad. Todos somos igual de válidos para todo, pero nosotras tenemos que demostrarlo más.

-Tienes algún tipo de ayuda o subvención que te facilite el poder competir en los rallyes?
Subvención no, pero patrocinadores sí. Cuento toda la ayuda que brindan mis patrocinadores, que aunque no cubran todos los gastos son un gran apoyo para afrontar la temporada.

-Crees que encontrar patrocinadores es incluso más difícil por ser una piloto?
Lo que creo es que en los tiempos en los que estamos, es difícil conseguir patrocinadores en general. Porque está claro que nuestra publicidad ofrece mucha visibilidad, pero no todo el mundo puede permitirse apoyar un deporte como el nuestro. Aunque yo no puedo quejarme la verdad, soy de un pueblo muy colaborador que siempre se vuelca con su gente y yo tengo mucho que agradecer a todos los que me apoyan en esta aventura. Desde aquí hago un guiño y les doy las gracias a todos ellos, desde  a Thayberna, La Pelu de Elba, Juan Lorenzo Osteopatía, Cantina Outeiro, a Ferradura, San Antonio Clínica Veterinaria, Concello de Ares, Ferretería Sar, Ortegal Oil, Error Ferrol, Nuria Espasandín de Moda, Transportes Fernández-Traveso, Granxa O Coto, Maygon Eventos, Europublicidad y Bocatería Algo así.

-Como se denomina la categoría de competición en la que compites?
Compito dentro del Campeonato Gallego de Rallyes de Asfalto

-Este año 2020 es un año aciago por las circunstancias que estamos viviendo, como se presenta lo que queda de temporada?
Cuanto menos complicada, porque estamos pendientes de que nos cambien las fechas de las pruebas continuamente ya que está todo en el aire todavía. Pero supongo que pasará igual en todos los deportes, este año va a ser un año distinto. Y en mi humilde opinión lo importe es tener salud, en este año tenemos que darle prioridad a eso sobre todas las cosas y mantenernos lo más optimistas posibles.

-La temporada que viene, tienes pensado continuar?, cuales son los objetivos que te planteas?
La respuesta es sí, pero como tampoco sabemos cómo van a ir viniendo las cosas después de esta temporada tan diferente… estamos un poco a la expectativa. Pero vamos a intentar seguir compitiendo.

-Cuáles son tus éxitos deportivos hasta el momento?
Como somos un equipo pequeño y humilde para nosotros disfrutar y acabar las carreras son grandes victorias. Porque en realidad somos como unos pequeños peces corriendo contra tiburones. No hay mejor aliciente como ir afrontando retos e ir aprendiendo poco a poco de todos y cada uno de los pasos que damos. Aunque cabe destacar, que el año pasado en el Rallye del Botafumeiro, que participé como copiloto de Aitor Pico y obtuvimos la cuarta posición en la Copa Pirelli AMF.

-Como te encuentras más cómoda, de copiloto o siendo tú la piloto del coche?
Creo que veo la parte buena de los dos asientos y por eso me cuesta mucho contestar esta pregunta. No lo sé, yo misma me hago esta pregunta muchas veces y no sé qué contestarme. La función del copiloto es súper importante, aunque hay mucha gente que piensa que solo vamos de contrapeso, pero no es así. El copiloto es la persona que tiene que estar pendiente de todo: de cantar, de los tiempos, de las presiones de las ruedas, de los carnets de ruta, de las penalizaciones, de que los pilotos estén tranquilos jajaja, de muchas cosas vamos. Pero por otro un lado me gusta mucho conducir, entonces creo que “Ambas” es la respuesta adecuada jajaja

-Cuanto tiempo diario de media le dedicas a esto?
Sí que es verdad que diariamente o casi diariamente intento hacer cosas relacionadas con las carreras, pero es un deporte en el que no puedo entrenar diariamente porque no puedo andar con el coche por las vías públicas y como tengo que trabajar, que no vivo de esto profesionalmente, no puedo estar todos los días en un circuito entrenando. Entonces es complicado medir mi tiempo diario de dedicación a las carreras.  Siempre que podemos o que hacemos modificaciones en el coche, vamos a un circuito cerrado y lo probamos, y de esta manera también aprovechamos para ganar más confianza e ir mejorando cada vez un poco más. También intento formarme y estar informada de todas las actualizaciones de las pruebas en las que participamos ya sea de piloto o de copiloto.

-Has tenido que renunciar a algo en algún momento de tu vida por practicar este deporte?
Yo creo que cuando tomas decisiones voluntaria o involuntariamente renuncias a otras cosas. En mi caso, este es un deporte caro y por tanto, el dinero que invierto en esto no lo estoy invirtiendo en otras cosas. Pero no me arrepiento de tomar la decisión de correr.

-Existen carencias en el deporte del motor para las mujeres?, dinos las más urgentes o necesarias?
No existen realmente carencias para las mujeres en este deporte a la hora de inscribirnos a las pruebas, porque nosotras si pagamos las licencias y los permisos oportunos tenemos la misma posibilidad correr que los demás pilotos. Pero sí que hay carencia en la mentalidad de muchos, como comentaba antes que es un deporte muy masculinizado. Es algo que se nota y se siente, yo la verdad tengo mucha suerte que todos mis compañeros me tratan como una persona más del equipo y no hacemos diferencias entre nosotros. Pero es complicado, de hecho se puede comprobar a nivel general que ahora mismo no hay ninguna piloto compitiendo en el mundial… creo que aquí podemos ver la relación de falta de apoyos hacia las mujeres en este deporte como me preguntabas anteriormente.

-Cual sería tu primera recomendación para una joven que se quiera iniciar en este mundillo?
Tres palabras: formación, información y paciencia.

-Sabemos que eres una amante de la cultura gallega, de hecho, diriges la Banda de Gaitas Ría de Ares, pandereteiras incluidas. Como compaginas estas dos aficiones?
Duermo poco la verdad jajaja. Tanto una afición como la otra necesitan dedicación y tiempo, pero las carreras al ser programadas y las actuaciones también, el truco está en ser ordenada y tener una buena agenda. También tengo que reconocer que el grupo es muy activo y se adaptan muy bien, y ya saben que si tengo carrera no puedo dar clases, pero como son ocasiones puntuales no tienen problema. Me apoyan y me ayudan un montón, no puedo decir menos.

-Como fueron tus primeros contactos con el folklore?
Empecé en la banda de Gaitas de Ares con solo tres añitos tocando la pandereta, en 1997 y después a medida que fueron pasando los años fui aprendiendo a tocar diferentes instrumentos de percusión. En 1999 empecé en clases de baile gallego en el grupo de Areas do Mar de Ares, pero terminé dejándolo con aproximadamente once años. En el año 2002 me pasé a la gaita y me enamoré de ese instrumento. En 2011 cuando se disolvió la banda de Gaitas de Ares, empecé a formar parte como componente en la banda de gaitas Ría de Ares, y en ese mismo año también empecé mi formación en la Escuela de música Bellón Maceiras, en la que también sigo actualmente. En 2013 comencé como artesana el curso de construcción de Instrumentos en el Padroado de la Cultura de Narón. En el año 2018, como teníamos poco que hacer jajaja, se nos ocurrió la idea de formar el grupo de Cantareiras Tarabeliñas, que no puedo estar más orgullosa de ellas. Creo que el momento en el que dejemos de aprender estaremos muertos, por eso siempre procuro mantenerme activa y seguir aprendiendo, tenemos tanto que aprender.

-Como es un día normal en la vida de Mariquiña Chao?
Creo que la palabra normal no entra dentro de los días de la vida de Mariquiña Chao jajaja. La verdad es que todos los días hago cosas diferentes, intento quedar con mis amigos y mi familia (que los adoro) todo lo que puedo y obviamente compaginando siempre mis aficiones y el trabajo claro.

-Si no existiera Chanteiro…?
Atención: drama. Si no existiera Chanteiro… creo que no me lo puedo ni imaginar. Pues sería una pena tremenda, porque no hay un sitio mejor.

-Algo que te gustaría olvidar?
La verdad es que no me gustaría olvidar nada y muchas veces peco de mala memoria y es una cosa que me frustra un poco. Porque creo que todas las cosas que nos suceden aunque sean más o menos importantes, nos van definiendo como personas. Ya que con nuestras decisiones y nuestros actos nos forjamos a nosotros mismos. Entonces la respuesta sería nada, por muy bueno o mala que sea de todo se aprende.

-Un sueño que te gustaría ver hecho realidad?
Tengo tantos… pero me voy a atrever a decir el más ambicioso de todos. Hace unos meses pasó a ser el más importante de mi lista y los que me conocen bien saben por qué. Me gustaría morirme con una sonrisa. Creo que es señal de que lo hice lo mejor que supe, porque nadie sabe vivir…estamos todos improvisando, pero quedarme con esa tranquilidad de que disfruté todo lo que pude, sería brutal.

Cuestionario rápido:

Un color
: Azul

Playa o montaña
: Playa

Una comida
: Croquetas

Una bebida
: Sin alcohol agua, con alcohol cerveza

Un lugar para visitar
: Chanteiro

Una persona a la que admires
: Mi abuela
Una frase para el recuerdo: Dale gas y que se jodan

NOTAS DE LA AUTORA:
Mariquiña Chao, desde Xente de Ares, deseamos que se vean cumplidos tus deseos y que algún día podamos verte en la lista de grandes mujeres pilotos como Michele Mouton, Danica Patrick, Balba Camino o María de Villota.
Que la vida te permita seguir disfrutando de tus dos grandes aficiones, como son el folclore y el automovilismo y nosotros desde Xente de Ares podamos acompañarte en estas aventuras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Conversas en Ares", con Julen Seijas Cruz.

"Conversas en Ares", con Zeltia López Grandal.

Conversas en Ares, con Pablo Javier Rañales Pérez.